martes, 2 de diciembre de 2008

¡Qué Aeropuerto!

¡QUÉ AEROPUERTO!
MANIFIESTO DEL FORO SOCIAL DE CIUDAD REAL


1. Apoyamos totalmente la medida de los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento de no autorizar la licencia de apertura del aeropuerto de Ciudad Real por no estar cumplidas las medidas compensatorias establecidas en la declaración de impacto ambiental de febrero del 2006.

2. Exigimos el estricto cumplimiento de las medidas compensatorias como condición indispensable para la concesión de licencia de vuelo del aeropuerto. Queremos que los promotores cumplan la legislación vigente exactamente igual que cualquier ciudadano debe cumplirla cuando se abre una actividad comercial o industrial.

3. Pedimos a la administración (Junta de Comunidades, Diputación, ayuntamientos implicados…) que aclaren cuánto dinero de las arcas públicas, recursos y esfuerzos se están destinando a este proyecto, directa o indirectamente (subvenciones, ayudas, cursos de formación, infraestructuras…). También queremos que se clarifique el grado de contribución de Caja Castilla-la Mancha (entidad con un importante componente público) al aeropuerto, bien como accionista, bien como prestamista del resto de empresas promotoras.

4. Denunciamos la actitud de engaño sistemático a la ciudadanía que, en mayor o menor mediada, los poderes políticos (líderes y aparatos del PSOE y PP) , poderes económicos, administraciones locales (de Ciudad Real , Puertollano, Ballesteros, Cañada, Villar del Pozo…), cúpulas sindicales ( de CC.OO. y U.G.T.) , organización ASAJA, medios de comunicación de la provincia, presidencia de la Diputación, y gobierno regional están llevando a cabo, apoyando incondicionalmente el proyecto y presionando a la administración central para que la apertura se realice aun acosta de incumplir la legislación y de vulnerar el estado de derecho.

La censura que los medios de comunicación provinciales (cuyos dueños son algunos de los arriba citados) han aplicado a las opiniones contrarias al proyecto tienen una de sus últimas manifestaciones en el despido del periodista de El DÍA, Carlos Otto.

5. Pedimos a los dirigentes públicos sindicales y empresariales que cesen ya de apostar por proyectos megalómanos carísimos, impactantes y basados en un hipotético desarrollo, que nos hacen dependientes de inversores (o especuladores) a los que muy poco importa el progreso social justo y las condiciones de vida reales de la población sencilla: servicios sociales, educación, vivienda, barrios, exclusión…

Pedimos, pues, a nuestros dirigentes que se dediquen a potenciar la economía local del pequeño empresario, las infraestructuras compatibles con el medio ambiente como el ferrocarril convencional ( y no el AVE ni autovías), la explotación agraria familiar y natural frente a la gran explotación capitalista y contaminante, las diversas formas de economía social, los servicios públicos y sociales. Pedimos que el trabajo sea digno, decente y no al precio de precarizar nuestra vida y destruir el patrimonio natural y cultural.

Pedimos, también, que se permita la participación ciudadana en la acción política frente al monopolio de los gestores públicos actuales que actúan en su mayoría subordinados a los deseos y codicia de los grandes empresarios, constructores y especuladores.

Ciudad Real, Noviembre de 2008

www.forosocialciudadreal.blogspot.com
e-mail: forosocialciudadreal@gmail.com

8 comentarios:

Foro Social de Ciudad Real dijo...

¡Súmate al Manifiesto! dejando tu apoyo nominal en forma de comentario

ottoreuss dijo...

Ahí va mi apoyo. Espero que la gente se vaya enterando de la existencia del Foro

Un saludo y muchas gracias por la parte que me toca

Javier Monreal Malpesa dijo...

Estoy de acuerdo con los puntos 1, 2 y parte del 3 del Manifiesto, por considerar que el resto contiene opiniones bastante sesgadas o en él se demanda información que es pública y por lo tanto al alcance de todos.

Un saludo.

chani22 dijo...

¡No me lo puedo creer!Yo que creia que mi tierra habia cambiado,que desilusion.Yo que con 15 años de edad y hace casi 50 que sali de mi pueblo manchego,a buscarme la vida,el porvenir,mi oficio,mi educacion,pues mi padre habia perdido la guerra y yo no podia estudiar,bueno, pocos podian estudiar,Pase30 años sin volver,y cuando lo hice,que sospresa me dio tan agradable, me la habian cambiado,no conocia nada de lo poco que me acordaba,que progreso,tambien lo vi,que empece ha estar orgulloso de ser manchego,y empeze ha invitar a mis amigos de otras partes y otros mundos.Cuando vi el proyecto del Aeropuerto,aposte por el,y aqui estoy esperando a su inauguracion para instalar ahi mi industria Aeronautica,que daria trabajo,ilusion,prosperidad,y sobre todo el poder aunque sea minimamente evitar que los jovenes de ahora tengan que hacer lo que yo hice hace 50 años.Pero veo la triste realidad,despues de tantos años,una vida en mi tierra siguen existiendo zoquetes,que no quieren cambios,quieren volver a los tiempos oscuros.PERO ESTAIS LOCOS,vosotros no sabeis nada de la vida,el esfuerzo que cuesta el sacrificio tan grande el trabajo que hace falta para conseguir lo que tenemos,me da la impresion de que no lo sabeis o vien por ignorancia o por vagueria,os invito a pensarlo mas detenidamente,

el gato con bota dijo...

Mi apoyo al manifiesto y a toda la gente que de una manera u otra ha luchado e informado de los chanchullos de este proyecto irracional y destructivo. Señor chani22, afortunadamente hay diversas maneras de entender el "progreso". Hay gente que pensamos que el progreso no consiste solo en macroestadisticas y consumo que crezcan cada año. Y menos aún en proyectos demenciales que destruyen el origen de nuestra existencia que es la naturaleza para beneficio de empresarios y políticos que tratan el territorio y a los trabajadores como números y se creen que pueden saltarse las leyes y normas que tanto se vanaglorian de promulgar y hacer cumplir a los ciudadanos normales. Mi progreso trata de repartir, de igualdad, de respeto y de vivir de una manera más sencilla.

José Prada dijo...

Mi apoyo total a este manifiesto que no sólo denuncia las irregularidades y chanchulleos de los de siempre, sino que encima oculta la verdad con versiones oficiales y quimeras de desarrollo y riqueza...

pedro dijo...

Muy bien, siempre apoyando el desarrollo.
Volveros a la Edad Media, de donde nunca debisteis salir.

manuel david jimenez patiño dijo...

El punto 5 se debería cumplir en toda sociedad que precie llamarse a sí misma civilizada.

Saludos.

manueldavid.
http://ecuacionesacratas.wordpress.com/